Actividad 1. Los derechos de los niños.

16.01.2015 11:11

Actividad 1. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Seguramente te han repetido varias veces lo que tú debes hacer, es decir, tus obligaciones. Pero en la "Declaración Universal de los Derechos de los Niños" no se habla de las obligaciones que ya conoces, sino de lo que los demás deben hacer por ti. Es decir, tus derechos. CONÓCELOS.

Versión para imprimir. Actividad 1. Los derechos de los niños.pdf (419154)

Actividades:

Día 1. “Lo que sabemos”. ANTES DE LEER.

1. Contesta con tus propias palabras:

a) ¿Qué es un derecho?

b) ¿Qué es una obligación?

c) ¿Qué derechos conoces?

d) ¿Qué obligaciones debes cumplir?

En el video que a continuación observarás fue realizado por la UNICEF, habla sobre los derechos de los niños y las niñas, son comerciales de diferentes países, obsérvalo con atención para realizar las actividades, tiene una duración de 20 minutos, se recomienda que lo veas junto con tus papás, puedes verlo todo o por partes.

2. Observa el siguiente video sobre los derechos de las niñas y los niños, da clic aquí:

http://www.nci.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=2038:dibujos-animados-en-pro-de-los-derechos-de-los-ninos-de-unicef-para-docentes-de-educacion-primaria-o-basica&catid=69&Itemid=215

3. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los derechos de los que se habla?

b) ¿Qué fue lo que te pareció más interesante, por qué?

c) Copia el cuadro, investiga y complétalo:

¿Qué es la UNICEF?

 

¿Cuál es el objetivo de la UNICEF?

 

Día 2. “Comprende y Reflexiona”. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER

4. Lee en voz alta a tus padres o hermanos el texto Los Derechos de los Niños.pps (3,2 MB)

5. Copia las preguntas en tu cuaderno y contéstalas:

a) ¿Qué es lo más importante de lo que se dice?

b) ¿Cómo lo explicarías con tus palabras?

c) ¿Qué opinas de lo que se dice?

d) ¿Ya habías oído hablar de estos derechos, dónde?

e) ¿Qué es un derecho?

f) ¿Qué es una obligación?

g) ¿Qué derecho agregarías?

Día 3. “Analiza y explica”. DESPUÉS DE LEER

6. Vuelve a leer el texto “Los derechos de los niños” y explica con tus propias palabras lo que entiendes de cada derecho, elige frases sencillas y cortas para expresarlos, puedes imprimir el texto y subrayar en él. (Los derechos de los niños)

Ejemplo:

Día 4. “Ilustremos los derechos”. DESPUÉS DE LEER

La “Declaración Universal de los Derechos de los Niños” puede ser difundida y observada de manera sencilla.

7. Elabora un cartel con algunos de los derechos de los niños, recuerda que el cartel tiene imágenes llamativas y frases cortas y que llaman la atención. Ilumina los dibujos y cuando termines llévalo al salón de clase y entrégaselo a tu maestro para que lo presente al grupo. Elabóralo en una hoja de papel blanca tamaño carta

8. Uno de los derechos es el “derecho a un nombre y nacionalidad”, investiga cómo se cumple este derecho, puedes preguntarles a tus papás.

a) ¿Cómo se cumple el “derecho a un nombre y nacionalidad”?

9. Con ayuda de tu acta de nacimiento realiza la actividad, sácale una copia y pégala en tu cuaderno, en la copia subraya con marcatextos los datos que necesitas.

10. Después con los datos del acta que subrayaste completa la siguiente ficha (copia la ficha en tu cuaderno).

Día 5. Evaluación.

11. Solicita la actividad “OBLIGACIONES Y DERECHOS O DERECHOS Y OBLIGACIONES”. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.

Versión para imprimir. Actividad 1. Los derechos de los niños.pdf (419154)

—————

Volver